VirtualBox parte 1. Definción e instalación de VirtualBox.

VirtualBox es un software de virtualización que permite instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como sistemas invitados, dentro de otro sistema operativo anfitrión, cada uno con su entorno independiente.

VirtualBox nos ofrece la posibilidad de probar un sistema operativo sin necesidad de instalarlo en nuestro ordenador de la forma tradicional y sin afectar a la configuración de nuestro equipo, creando para ello un disco duro virtual donde poder alojar dicho sistema. Esta característica nos puede ser muy útil si primero queremos probar un sistema operativo antes de instalarlo definitivamente en nuestro ordenador. Si tras probarlo decidimos que no nos gusta o que, después de utilizarlo durante algún tiempo, ya no lo vamos a necesitar más, podemos borrarlo de forma fácil y sin afectar a la configuración de nuestro equipo.


VirtualBox esta disponible para plataformas Windows, Mac OS, Linux y Solaris. Se puede descargar desde su web oficial. Si disponemos de la versiones más recientes de sistemas   Ubuntu y Linux Mint (entre otras distribuciones Linux) podemos encontrar VirtualBox en el centro de software. Si el centro de software encuentra la aplicación la instalamos directamente desde allí, el mismo centro de sortware la descargará y la instalará.


centro de software de Linux Mint:




centro de sortware de Ubuntu:


*Nota: Si disponemos de un equipo con procesador y sistema operativo anfitrión de 64 bits para virtualizar sistemas operativos de 64 bits, habrá que asegurarse que nuestra BIOS permite la virtualización a 64 bits. Para ello debemos activar el parámetro Virtalization Technology (VT-x) para procesadores Intel o AMD-v para procesadores AMD.


En la BIOS también podemos encontrar la opción Virtualization Technology for Directed I/O (VT-d) para intel y AMD-vi para AMD. Estos parámetros sirven para que determinado hardware (tarjetas de red, de sonido, etc) sean accesibles directamente desde la máquina virtualizada. Actualmente VirtualBox no es compatible con esto, pero no dañará nada si se activan.


Para instalar VirtualBox en plataforma Windows simplemente ejecutamos el archivo .exe que habremos descargado de la web oficial y seguimos el asistente.




Para instalar VirtalBox en Mac OS, instalar el archivo con extensión .dmg. De la misma forma que en Windows, seguimos los pasos del asistente de instalación y una vez finalizado tendremos la aplicación instalada en nuestro ordenador.

Por último, para una optimización de los sistemas operativos virtualizados podemos instalar las guest additions que encontraremos en la web oficial de descarga con el nombre de Oracle VM VirtualBox Extension Pack

Las guest additions son, básicamente, drivers de software y programas que optimizan el funcionamiento y el rendimiento del sistema operativo virtualizado. Su instalación no es obligatoria, aunque recomendada, pues es probable que, sin ellas no podamos, por ejemplo, obtener la máxima resolución de pantalla posible, quedándonos con una resolución máxima de 640x480 o 800x600.

En las siguientes entregas de esta guia veremos como instalar un sistema operativo “virtualizado”, compartir carpetas entre el anfitrión y el sistema virtualizado y finalmente crear y restaurar copias de seguridad de las máquinas virtuales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Activa Bloq. Num o Num Lock

VirtualBox parte 4. Copia de seguridad de las máquinas virutales.

VirtualBox parte 3. Mapear carpeta usuaio de la máquina anfitrión a la máquina invitada en VirutalBox