VirtualBox parte 2. Instalar una máquina virtual.

En esta entrega vamos a instalar un sistema operativo desde cero en VirtualBox. Concretamente vamos a mostrar el procedimiento para crear un disco virtual y prepararlo para instalar un sistema operativo virtualizado. En este ejemplo ejemplo instalaremos Linux Mint 17.3 Cinnamom 32 bits pero podríamos instalar cualquier sistema operativo.

Antes de empezar con la enumeración de los pasos a realizar vamos a definir un par de conceptos:

  • Sistema operativo anfitrión: sistema operativo "nativo" del equipo donde se ha instalado VirtualBox.
  • Sistema operativo invitado (guest): sistema operativo que vamos a virtualizar. Este sistema operativo se ha instalado a través de VirtualBox.

Previamente a la configuración de la máquina virtual varmos a descargar la imagen .iso del sistema operativo que vamos a instalar en VirtualBox. En nuestro ejemplo vamos a descargar Linux Mint 17.3 Cinnamom 32 bits. Seleccionamos el mirror que más nos convenga y esperamos a que finalice la descarga.

*Nota: Una vez finalizada la descarga es siempre aconsejable su comprobación. En este enlace explico com hacerlo.

Bien, finalizados estos pasos previos ya podemos empezar con la instalación de nuestro sistema operativo virtualizado.

Paso 1: Creamos la máquina virtual.

El primer lugar arrancamos VirtualBox.


Ahora vamos a crear nuestra máquina virtual, que albergará el sistema operativo que queremos instalar. Pulsamos el botón Nueva. Nos aparece un asistente para la creación de la nueva máquina virtual. Rellenamos el campo de Nombre para identificar de que sistema se trata; podemos poner el nombre que queramos, en este caso ponemos el nombre del sistema que vamos a instalar. En tipo y versión, pondremos de que tipo de sistema operativo se trata; si es de la família Microsoft Windows, Linux, Mac OS… En nuestro caso, hemos decidido instalar Linux Mint 32 bits, por lo que vamos a establecer como tipo: Linux y en versión dejamos la que nos propone VirtualBox, Ubuntu (32-bit) aunque podríamos haber escogido otra opción, por ejemplo Other Linux (32-bit), como nos guste más.


El punto más importante en este paso es la asignación de memoria RAM y disco duro. Si disponemos de 4 GB o más de memoria RAM para que el sistema vaya fluido es recomendable asignar 1 GB de RAM a la máquina virtual. Esta asignación de memoria RAM queda liberada de la máquina anfitriona cuando la máquina virtual, máquina invitada, no esta en ejecución.

El siguiente paso es crear el disco virtual. Seleccionamos “Crear un disco duro virtual ahora” y apretamos el botón Crear.

Paso 2: Crear disco duro virtual.

En este paso creamos el disco duro virtual o elegimos uno que ya hubiéramos creado en otra ocasión y deseemos reutilizar. En este último caso se borrará todo lo que hubiera en dicho disco virtual.

El disco duro virtual se comporta como un fichero más de nuestro sistema, así de simple. Con lo que la tarea de eliminar la máquina virtual es realmente sencilla, pudiéndose realizar desde la propia pantalla principal de VirtualBox.

Establecemos el tamaño del disco duro. Podemos elegir entre dos tipos de almacenamiento: Dinámico o Fijo.

El almacenamiento de tamaño fijo, como su nombre indica, tiene un almacenamiento limitado y definido, es decir, que si el sistema operativo instalado en dicho disco duro virtual empieza a crecer (porque se instalan aplicacions, se almacenan archivos, etc.) tendremos problemas de espacio. Por contra, tiene la ventaja de que sabemos perfectamente hasta donde puede crecer dicho sistema dentro de nuestra computadora.

El almacenamiento de expansión dinámica representa el lado opuesto. Si elegimos esta opción, nuestro sistema operativo virtual tendrá la posibilidad de ocupar mayor espacio en nuestro disco si lo necesita.

Elegir uno u otro depende de nuestras necesidades y de la cantidad de espacio disponible que tengamos en nuestro disco duro.

.

Si disponemos de un disco duro con suficiente espacio es preferible asignar un tamaño de unos 12 a 15 GB para la instalación del sistema operativo en VirtualBox y la opción “Reservado dinámicamente” de forma que si el sistema operativo “huesped” necesita más espació podrá seguir cogiendo almacenaje del disco duro del sistema anfitrión.

Dejamos la opción VDI (VirtualBox Disk Image) marcada por defecto ya que es la extensión nativa para discos virtuales de VirtualBox. Si ya tenemos claro el tipo de almacenamiento (fijo o dinámico), apretamos el botón Crear.

Paso 3: Configuración de la máquina virtual.


En este punto vamos configurar la máquina virutal, asignando los dispositivos, unidades de red, memoria de vídeo y configuración del portapapeles. La mayoría de opciones las dejaremos por defecto.

Apretamos el botón configuración y especificaremos las siguientes opciones:

  • En la sección General, pestaña Avanzado, dejar por defecto la ruta propuesta por la aplicación para carpetas instantáneas. Habilitar el portapapeles de forma bidireccional entre la máquina anfitriona y la máquina host. Esta opción nos permitirá copiar/pegar y arrastrar archivos en ambos sentidos.


  • En la sección Sistema, pestaña Placa base, dejar el orden de arranque primero para Disco duro y segundo como unidad óptica. Si se trata de una máquina virtual nueva, sin sistema operativo instalado, el orden de arranque saltarà a la segunda opción para que arranque el lector de CD. Las otras opciones se pueden dejar por defecto.


En la pestaña Aceleración dejar marcada la opción Predeterminada para Interfaz de paravirtualización. Si se marcan las opciones de Hardware de virtualización, la máquina virtual tratará hacer uso de las extensiones hardware de virtualización de las CPU del anfitrión como Intel VT-x y AMD-v.


  • En la sección Pantalla, asignar la memoria de vídeo. Para que la máquina virtual no de la sensación de un refresco de vídeo lento asignaremos como mínimo la mitad del  máximo de memoria que nos da VirtualBox. Las otras opciones y pestañas de esta sección las dejamos de forma predeterminada.

  • En la sección Almacenamiento, en la unidad óptica debemos indicar la ruta del CD si este ha sido introducido directamente en el lector de la máquina anfitriona o bien seleccionar la imagen .iso en el caso que se haya descargado un archivo de imagen de internet como en este ejemplo.


  • En la sección Audio, si queremos que la máquina virtual disponga de sonido habilitamos el audio y dejamos las opciones por defecto que nos ofrece VirtualBox.


  • En la sección Red, activamos la casilla Habilitar el adaptador de red si se quiere tener acceso a red e Internet en la máquina virtual. Dejamos el resto de opciones por defecto.


  • En la sección Puerto Serie, si la máquina anfitriona dispone de algún puerto serie se puede habilitar el puerto. En nuestro caso no se dispone de puerto serie.


  • En la sección USB, habiilitar la opción de controlador usb para poder ver los dispositivos usb conectados en la máquina anfitriona como si estuvieran conectados físicamente en la máquina "invitada". Si nuestra máquina dispone de puertos usb 3.0 habilitar los controladores para 3.0.


  • En la sección Carpetas compartidas, vamos a dedicar una entrada entera en este blog en la siguiente entrega de este tutorial.

  • En la sección Interfaz de usuario, dejar la configuración tal como propone VirtualBox:


Paso 4: Instalación de la máquina virtual.

Una vez establecida la configuración, podemos iniciar la máquina virtual.


Si se ha montado la imagen ISO o el CD del sistema operativo como se ha mostrado en el paso 3 sección Almacenamiento, arrancará la instalación de la misma forma que lo haría en un equipo cualquiera. A partir de aquí el proceso es idéntico al que realizamos cuando instalamos un sistema operativo en nuestro ordenador. Simplemente seguiremos los pasos que indique la instalación del sistema.





Paso 5: Instalación finalizada. Ya podemos trabajar con el nuevo sistema operativo.

Una vez instalado, podremos iniciar nuestro sistema operativo “virtual” seleccionándolo, apretando el botón iniciar (o con doble click) en la ventana principal de VirtualBox y empezar a utilizarlo.



































Comentarios

Entradas populares de este blog

Activa Bloq. Num o Num Lock

VirtualBox parte 4. Copia de seguridad de las máquinas virutales.

VirtualBox parte 3. Mapear carpeta usuaio de la máquina anfitrión a la máquina invitada en VirutalBox