VirtualBox parte 3. Mapear carpeta usuaio de la máquina anfitrión a la máquina invitada en VirutalBox


En esta nueva entrega dedicada a VirtualBox vamos a compartir/mapear la carpeta de usuario del sistema operativo anfitrión, ya sea Windows o MAC al sistema operativo invitado, en este caso Linux Mint. Recordamos que en la segunda entrega de este tutorial se definieron los siguientes conceptos para no crear confusión al lector.

  • Sistema operativo anfitrión: sistema operativo "nativo" del equipo donde se ha instalado VirtualBox.
  • Sistema operativo invitado (guest): sistema operativo que vamos a virtualizar. Este sistema operativo se ha instalado a través de VirtualBox.

Para poder mapear la carpeta de usuario del sistema anfitrión al sistema invitado (el de VirtualBox) y así poder acceder a los archivos del anfitrión desde la máquina invitada, tendremos que instalar las herramientas de VirtualBox, denominadas “guest additions". Aseguraros que las guest additions coinciden con la misma versión que tenéis instalada de VirutalBox. Desde la web https://www.virtualbox.org/wiki/Downloads se puede descargar la última versión de VirtualBox según el sistema operativo que se use así como la extensión "gest additions".


Damos por hecho que ya tenemos instalado Linux Mint en una máquina virtual:


En la configuración de la máquina virtual, en el apartado de carpetas compartidas, indicaremos la carpeta del host anfitrión que queremos ver en la máquina invitada. Si queremos que dicha carpeta se conecte cada vez que se inicia la máquina virtual, marcamos el check automontar


Si se marca la opción "Sólo lectura" impediremos que desde la máquina invitada se puedan realizar cambios en la carpeta.

Otra característica importante, también citada en la segunda entrega de este manual, es habilitar el portapapeles de forma bidireccional entre la máquina anfitriona y la máquina host. Esta opción nos permitirá copiar/pegar y arrastrar archivos en ambos sentidos.


Ahora ya podemos arrancar nuestra máquina virtual. Una vez arrancada vamos a instalar las guest additions en la máquina invitada. Nos situamos en el menú Dispositivos y seleccionamos la última opción: “Insertar imagen de CD de las Gest Additions”.


Acto seguido nos informa que el software se iniciará automáticamente y si lo queremos ejecutar. Procedemos a ejecutarlo:


Nos solicita la contraseña del usuario root para su instalación:


Una vez finalizada la instalación de las Gest Additions en la máquina invitada nos queda un último paso para que se monte la carpeta de usuario del sistema anfitrión en el próximo reinicio y poder acceder a los archivos, agregar el usuario de la máquina invitada en el grupo vboxsf. En el sistema invitado, Linux Mint, nos dirigimos a la administración de usuarios, Menú/Administración/Usuarios y grupos:


y añadimos nuestro usuario al grupo vboxsf tal como se muestran en las siguientes capturas de pantalla:



Ahora ya solo nos queda reiniciar la máquina virtual. En el inicio de sesión observamos que en el escritorio nos aparece un icono con un disco montado que hace referencia a la carpeta de usuario de la máquina anfitriona. En este ejemplo vemos que se ha montado una unidad denominada sf_user.


Finalmente vemos nuestras carpetas y archivos de la carpeta usuario del sistema anfitrión.

* Nota: estos ejemplos se han realizado con la versión 5.0.14 de VirtualBox que permite automontar directamente carpetas de sistema anfitrión al sistema invitado. Puede que en versiones anteriores de VirtualBox esta opción no estuviera habilitada pero con los siguientes comandos en terminal en la máquina invitada se consigue mapear la carpeta del sistema anfitrión:

gksudo gedit /etc/init.d/rc.local


y al final del archivo rc.local añadimos la instrucción:

sudo mount -t vboxsf user /home/test/user_win


user_win corresponde a la carpeta "user_win" que se ha creado en el home del usuario de la máquina invitada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Activa Bloq. Num o Num Lock

VirtualBox parte 4. Copia de seguridad de las máquinas virutales.